Translate

viernes, 28 de noviembre de 2014

I. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

Desarrollo historico de la Biología celular.


La teoría celular es la descripción de la constitución de los seres vivos asentados en la estructura de las células y las aportaciones que se dieron en la estructura de la teoría celular.

Para esto, se encuentran diferentes estructuras respecto a la teoría celular por medio de las aportaciones que dieron los siguientes científicos: Robert Hooke, Anton Van Leeuwenhoek, Xavier Bichat, Theodor Schwann, Jakob Schleiden, Theodor Boveri, Walter Sutton, Rudolf Virchow, Luis Pasteur y Santiago Ramón y Cajal.







Robert Hooke (1635-1703)

La aportación del científico Robert Hooke se dio utilizando su microscopio que el mismo había fabricado. Con  la utilización de un corcho observo que se encontraba constituido por pequeñas cavidades separadas por paredes.
Robert Hooke nombro estas cavidades que se encontraban en el corcho con el nombre de “CELULAS”  cuyo significado es “Habitaciones pequeñas” .
Por lo tanto, Hooke fue el primer científico en utilizar la palabra célula para describir los minúsculos comportamientos que constituyen un organismo.
¿Cómo lo hizo? Robert Hooke dibujo 2 cortes de un trozo de corcho para observar las paredes celulares o las células denominando que las células de estos trozos se encuentran sin vida.





Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723)

La aportación de Anton Van Leeuwenhoek se dio utilizando el microscopio de Leeuwenhoek, se componía de una lente simple entre dos planchas delgas de metal, en donde la muestra se colocaba en la punta de la lanceta y esta se movia mediante un tornillo.
Fue así que Leeuwenhoek pudo observar microorganismo vivos a través de este microscopio. Leeuwenhoek observo en el agua estancada pequeños microorganismo denominados “Animaculos”, que ahora denominamos Protozoarios y bacterias.
Los protozoarios son organismos unicelulares eucariotas: heterótrofos, fagótrofos, que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces. Leeuwenhoek también observo los glóbulos rojos de la sangre, espermatozoides y eritrocitos humanos.










Xavier Bichat (1771-1802)

La aportación de Xavier Bichat, fue el que establecio que los órganos están formados por tejidos, que forman partes diferentes de cada órgano. Los síntomas de estos órganos, derivan la lesión de los tejidos de tal manera que estos síntomas pueden aparecer por lesiones en órganos dieferentes.
Bitchat dio a conocer la importancia de la patología tisular, en donde       describió 21 tejidos diferentes, que no coinciden con los actuales debido a que Bitchat no utilizo el microscopio para describir los 21 tejidos. Por lo tanto se dice que su aportación es extraordinaria.
En conclusión Xavier Bichat dio a conocer la patología tisular, la cual fue su aportación básica para la teoría celular.


Theodor Schwann (1810-1882)


La aportación de Theodor Schwann consiste en la investigación sistemática de los tejidos animales, por medio del origen de las células.
Usando la microscopia encontró el estudio de la cuerda dorsal en las larvas de rana, asi como el cartílago. Denominando la estructura de las larva de rana, que se conforman de células poliédricas que contiene en su interior, una formación que corresponde como citoblasto.
La estructura de los tejidos vegetales se debe también al cartílago, por tanto descubrió que en una y otro la formación de nuevas células a partir de núcleos.
Por tanto, distinguió las células de la cuerda dorsal y del cartílago se derivan de estructuras idénticas a las células vegetales con nucleo, membrana y vacuola. Como también afirma y confirma la primera teoría celular, a través de la estructura unitaria y común de los seres vivos, sean animales o vegetales por medio de las células.
En conclusión, Theodor Schwan denomino el Reino Animal y Vegetal a través de la estructura de la celula.



Matthias Jakob Schleiden (1804-1881)



La aportación de Jakob Schleiden consiste en todos los organismo están constituidos de acuerdo con un mismo principio general, y este principio es la formación de células, por tanto toda planta está hecha de células al igual que todo animal esta hecho de células.
Estudio el crecimiento de las plantas por medio de las células en donde se limitaba a nombrar y describir las plantas.
Con la utilización del microscopio propuso que las plantas estaban compuestas por células, por lo tanto obtuvo que el crecimiento de las plantas se producia por medio de células nuevas que se propagan a partir de los nucleos en las células viejas.






Theodor Boveri (1862–1915)



La aportación de Theodor Boveri fue la propuesta de la Teoría Cromosómica de la herencia.
Boveri clarifico que todas las células provenientes por división de un huevo fecundado, la mitad de los cromosomas son de origen paterno y la otra mitad es de origen materno.
Por medio de la división, las células hijas tienen de nuevo el mismo orden cromosomatico y de esta manera Theodor Boveri estableció la teoría de la individualidad de los cromosomas.
Boveri había encontrando la meiosis, es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n). Segunda división meiótica, las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica).

Walter Sutton (1877-1916)

La aportación de Walter Sutton fue la teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular. Por lo tanto propuso que los genes se localizaban en los cromosomas. Entre Theodor Boveri y Walter Sutton propusieron la Teoría Cromosómica de la herencia.
Se baso es los factores hereditarios de Mendel porque decía que ahí se encontraban los cromosomas porque creían que la separación de los cromosomas durante la meiosis es la basa para explicar  las leyes de Mendel.
En conclusión Sutton, relaciono las leyes de Mendel con el comportamiento de los cromosomas  durante la meiosis y la fecundación




Rudolf Virchow (1821-192)

La aportación de Rudolf Virchow fue la patología celular donde explicó que toda célula se ha originado a partir de otra célula, por medio de la división.
Virchow dio la tercera preposición de la célula, con base de las investigaciones en el campo de la citología dijo que:
Toda célula proviene de otra célula viva semejante preexistente. Por lo cual integro finalmente el concepto universal de célula, por lo cual se afirma que la célula es la unidad anatómica y fisiológica que da origen a los seres vivos.





Louis Pasteur (1822-1895)

La aportación de Louis Pasteur fue la idea de que un organismo vivo no surgen en forman espontanea sino que pueden ser generados solo por organismo preexistentes fue activamente defendida y confirmada por Pasteur.
Por lo tanto Pasteur postulo la teoría microbiana donde encontramos los antibióticos, la anestesia, la inmunología y enfermedades.
Por medio de la teoría microbiana, Pasteur tomo la idea de acción nociva de agentes biológicos para la fabricación de vacunas.
El origen de la inmunología se identifica con el de vacunas y el primer método general para reproducirlas. 









Santiago Ramón y Cajal

La aportación de Santiago Ramón y Cajal fue  la extensiva al sistema nervioso de la teoría celular, por lo tanto denomino la “Teoría de la neurona”.
Como se dio esta teoría, el sistema nervioso se encuentra formado por células conectadas entre si por sus propias prolongaciones. 












I.2 De los procariotas a los eucariotas

La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos hasta las inmensas ballenas azules están formadas por células.
Hace unos 3700 millones de años surgieron sobre la faz de la Tierra los primeros seres vi­vos. Eran microorganismos pequeños, unicelulares, no muy diferentes de las bacterias actuales. A las células de este tipo se las denominan procariotas, porque carecen de nu­cleo (karyon en griego), un com­partimento especializado donde se aloja el sistema genético.
Los procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación. Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies .
La biosfera estaría llena de pro­cariotas si no se hubiera dado un avance extraordinario del que surgió una célula perteneciente a un tipo muy distinto: eucariota, que posee un núcleo genuino. (el prefijo eu, de origen griego, significa "bue­no") .
Las consecuencias de este acontecimiento marcaron el inicio de una nueva época. En nuestros días todos los organismos pluricelulares están constituidos por células eucariotas, que tienen una complejidad mucho mayor que las procariotas. Si no hu­bieran aparecido las células eucario­tas, no existiría ahora la extraordina­ria variedad, tan rica en gamas, de la vida animal y vegetal en nuestro planeta.

Las células eucariotas surgieron de antepasados procariotas. Pero, de que manera? Es un asunto difícil de analizar. No han sobrevivido representantes de las etapas intermedias, ni nos han dejado fósiles que proporcionen alguna pista directa. Solo podemos estudiar la celula eucariota actual, que es diferente de cualquier célula procariota. Sin embargo, el problema ha dejado de  ser insoluble. Con las herramientas  de la moderna biología, los investigadores han descubierto parentescos  reveladores entre bastantes rasgos  eucariotas y procariotas, que arrojan  luz sobre el proceso a través del cual  los eucariotas pudieron originarse a  partir de células procariotas.

 Para poder apreciar esa asombrosa  trayectoria de la evolución necesitamos conocer, siquiera en sus grandes líneas, las diferencias fundamentales  entre ambos tipos de células.

 Las eucariotas tienen un tamaño mucho a mayor que las células procariotas en términos de volumen unas 10.000 veces; asimismo, el deposito de su in­ formación genética a esta mucho mas organizado en las primeras células procariotas y las eucariotas.





En las células procariotas todo el archivo genético se halla constituido por un solo cromosoma, formado por una ristra de ADN circular que esta en contacto directo con el resto de la célula. En las células eucariotas la mayor parte del ADN se almacena, de un modo mucho más estructurado, en los cromosomas. Estos se agru­pan a su vez dentro de un recinto central bien definido, denominado núcleo. La región que rodea el núcleo, se llama
citoplasma y esta segmentada por una serie de membranas que dan lugar a una elaborada red de compartimen­tos que cumplen funciones muy dispares. Los elementos esqueléticos del interior citoplasmático aportan a las células eucariotas el sostén estructu­ral interno. Con la ayuda de dimi­nutos motores moleculares, tales ele­mentos capacitan a las células para que los compartimentos intercambien entre si su contenido y los propul­sen en sus movimientos de un sitio a otro.


Referencias



Erase Una Vez La Vida 01 EL GRAN PLANETA CELULAR nuevo




LA CÉLULA : DOCUMENTAL COMPLETO